INTERVENCIÓN EN EL PLENARIO: OBJETIVOS DE DESARROLLO

Este año Naciones Unidas revisará los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y empezarán a estudiar la nueva cooperación al desarrollo para después de 2015. Cuando en el año 2000 se adoptó la Declaración del Milenio, no habríamos imaginado que el paisaje iba a cambiar tanto. En estos momentos es muy difícil que muchos países mantengan su nivel de cooperación al desarrollo debido a la crisis que están atravesando. Por eso, debemos plantear nuevas formas de ayuda al desarrollo, con  objetivos claros, coherentes e integrados.

La erradicación de la pobreza debe ser la máxima prioridad. Es fundamental que la agenda post-2015 se centre en favorecer la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas, atendiendo especialmente a los siguientes aspectos básicos: el acceso al agua potable, la nutrición, la salud y la educación.

Es necesario también apoyar a la iniciativa privada, pues debemos ayudar a los países en desarrollo a progresar por sí mismos. Iniciativas como los microcréditos son muy útiles para fomentar el desarrollo local, así como el apoyo a las PYME, que son además el principal motor de crecimiento económico.

Por último, quisiera recordar que hoy, más que nunca, es indispensable llevar a cabo un control exhaustivo de la ayuda, para asegurarnos de que los fondos que destinamos a la cooperación al desarrollo se gestionan adecuadamente y maximizar así su impacto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s