PREGUNTA A LA COMISIÓN: IMPAGOS DE LA GENERALITAT A LAS FARMACIAS CATALANAS

PREGUNTA

En estos momentos existe un problema en el sector farmacéutico catalán debido a unos retrasos en el pago por parte de la administración pública catalana a las farmacias que ascienden a unos 300 millones de euros.

La administración pública catalana está incumpliendo, en referencia a los plazos de pago, el marco contractual que ha firmado con las oficinas de farmacia, así como la Directiva Europea sobre morosidad (2011/7/UE) y su trasposición al Reino de España (RDL 4/2013).

Estos retrasos reiterados y acumulados están afectando a la ocupación y la inversión del sector. Algunas farmacias han cerrado.

Asimismo, la cadena del medicamento se financia a través de los recursos que entran a través de las farmacias. Por ello, los retrasos ponen también en una situación financiera delicada a la distribución farmacéutica y a la propia industria.

De hecho, la propia Comisión Europea ha elaborado informes donde demuestra el impacto económico negativo de la morosidad de las administraciones públicas sobre la economía de los Estados y su crecimiento económico. En rueda de prensa de 8 de abril de 2009, Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión Europea, dijo: «El retraso en el pago de las administraciones públicas no será tolerado por más tiempo».

Teniendo en cuenta que un fallo financiero sectorial sería negativo tanto desde la vertiente social como la económica dentro de la Unión Europea:

–     ¿Puede la Comisión exigir al Reino de España que haga cumplir la legislación vigente de tal forma que la administración catalana pague a las oficinas de farmacia en el plazo establecido?

–     ¿Dispone la Comisión de líneas de financiación que aporten recursos para las oficinas de farmacia catalanas? En caso negativo, ¿puede solicitar la Comisión Europea la utilización o creación de líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones para financiar estas facturas pendientes de cobro?

RESPUESTA

La Comisión es consciente de que la morosidad tiene un impacto negativo sobre el empleo y el crecimiento, razón por la cual se adoptó la Directiva 2011/7/UE.

El 24 de febrero de 2013 España transpuso la Directiva 2011/7/UE mediante el Real Decreto-ley 4/2013. Por lo general, una vez que se han adoptado medidas nacionales de transposición satisfactorias, las infracciones de la legislación nacional suelen resolverse ante los tribunales nacionales. La Comisión también conoce el mecanismo de financiación español para hacer frente a los atrasos[1].

La Comisión supervisará de cerca la correcta transposición y aplicación de la Directiva a nivel nacional a través del grupo de expertos sobre morosidad, el cual será convocado a su tercera reunión en los próximos meses. La Comisión también apoya la correcta aplicación de la Directiva mediante la campaña de información sobre la morosidad en los pagos[2], que está en marcha desde octubre de 2012 en todos los países de la UE. La Comisión asistió al acto que se celebró en Barcelona el 28 de febrero de 2013[3].

La UE no tiene una financiación específica para los productos farmacéuticos que van directamente a las farmacias. No obstante, en el marco del PIC[4] 2007-2013, la Comisión apoya a las empresas de la UE mediante instrumentos facilitados por el Fondo Europeo de Inversiones a través de intermediarios financieros. Puede consultarse la lista completa de los intermediarios financieros que trabajan con los programas de la UE en el sitio web http://access2eufinance.ec.europa.eu.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) no dispone de un programa específico para financiar las deudas pendientes a las farmacias. Sin embargo, sí concede préstamos a bancos comerciales que apoyan a las PYME a través de financiación bancaria. La lista de esos bancos españoles puede consultarse en la siguiente página web: http://www.eib.europa.eu/attachments/lending/inter_es.pdf.


[1]    El plan de pago a proveedores de 2012 fue un primer pago a los proveedores, que permitió restituir 28 000 millones de euros adeudados por las autoridades públicas a sus proveedores. Con esa inyección de liquidez, el empleo y las empresas se salvaron. El Gobierno español ha anunciado recientemente un segundo pago a los proveedores en 2013 para cubrir las deudas pendientes.

[2]    La campaña europea de información sobre la morosidad en los pagos está dirigida a incrementar la sensibilización entre las partes interesadas europeas —en particular las PYME— y entre las autoridades públicas en lo que respecta a los nuevos derechos que confiere la Directiva 2011/7/UE, así como a informar sobre la forma de aplicar sus disposiciones en las situaciones de la vida real. Esta campaña se llevará a cabo en todos los Estados miembros y en Croacia.

[3]    Por lo que se refiere a España, recientemente se han celebrado tres actos: además del acto realizado en Barcelona en febrero, se han celebrado otros dos: uno también en Barcelona en marzo y otro en Madrid en el mes de abril.

[4]    Programa Marco para la Innovación y la Competitividad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Catalunya, España, Europa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s