Acciones contra los Incendios Forestales

santifisas-167603tc1jvaluwljkqu

El eurodiputado catalán Santi Fisas ha realizado una pregunta escrita al Consejo Europeo alertando de la grave situación sufrida este verano en los bosques del sur de Europa tras la devastación sufrida por los incendios forestales.

España ha sufrido incendios especialmente devastadores después del invierno más seco de los últimos setenta años. Según los datos del Ministerio de Agricultura, las llamas afectaron a más de 150 000 hectáreas desde el 1 de enero hasta el 26 de agosto, es decir, al 0,55 % de la superficie forestal del país. En Portugal, aparte de producirse víctimas, han ardido unas 84 000 hectáreas según los últimos datos oficiales. En Francia, los grandes incendios forestales han asolado 400 hectáreas en Ariège, 900 hectáreas en Bocas del Ródano y más de 600 hectáreas en las Landas, con daños valorados en dos millones de euros tan solo en este último departamento. En Grecia, la isla de Quíos ha acusado pérdidas incalculables por lo que respecta a la cultura del mástique y la producción apícola.

En la pregunta escrita al Consejo Europeo, junto a otros eurodiputados del PPE, Fisas alerta que a pesar de la devastación de los bosques del sur “tras la anulación del Reglamento (CEE) nº 2158/92, ya no existe una política de financiación europea específica en materia de prevención del riesgo de incendio. Así, han disminuido las operaciones de mantenimiento y gestión de los bosques en todos los Estados miembros y, en particular, en el sur de Europa. Resulta, pues, urgente reforzar de manera prioritaria las medidas destinadas a la prevención de los incendios forestales en el futuro reglamento relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en el futuro mecanismo europeo de protección civil”.

Por lo que ha preguntado al Consejo cómo tiene previsto actuar en este ámbito y si no cree necesario establecer una cooperación reforzada entre aquellos Estados miembros que deseen avanzar más deprisa y llegar más lejos en materia de prevención y lucha contra los incendios.

En la respuesta el Consejo Europeo se muestra preocupado por la situación de los bosques del sur de Europa y ha explicado las múltiples líneas de actuación. Además el Consejo “está estudiando la propuesta de la Comisión sobre un Mecanismo de Protección Civil de la Unión por el que se reemplaza el marco legislativo existente en materia de Protección Civil”.

Respecto a la cooperación reforzada aunque el Consejo no ha recibido ninguna propuesta ni de la Comisión ni de ningún Estado Miembro, se muestra abierto a nuevas iniciativas y sugiere “a las autoridades competentes que incluyan medidas de prevención y preparación ante los incendios forestales en la planificación urbana y en la planificación del uso de tierras rurales y forestales, que refuercen la prevención de incendios forestales en las zonas fronterizas y que intensifiquen la lucha contra las actividades delictivas relacionadas con los incendios forestales”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Europa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s