Apoyo al Sáhara Occidental

315891_534714733205274_374270741_n

El eurodiputado catalán Santiago Fisas ha expresado a la Comisión Europea su preocupación por la actual situación del Sahára Occidental. La advertencia la ha realizado junto a otros trece eurodiputados alarmados ante la decisión arbitraria de Marruecos de retirar la confianza a Christopher Ross, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, que tiene la difícil tarea de encontrar una solución justa y duradera al conflicto entre el Frente Polisario y la monarquía alauí.

Santiago Fisas ha preguntado a la Comisión Europea y a la Alta Representante,Catherine Ashton, sobre las medidas que piensa adoptar la Unión Europea para garantizar la continuación de las negociaciones de paz y el diálogo. Asimismo, Fisas ha pedido a la Comisión que se haga todo lo posible para proteger los derechos humanos en la zona.

Por su parte, la Alta Representante ha declarado que “apoya los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas con vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que contemple la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental, de conformidad con las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Por otra parte, Ashton considera que, en general, “Marruecos avanza hacia un mayor cumplimiento de los principios relativos a los derechos humanos, aunque son necesarias más mejoras. La creación por la nueva Constitución del Consejo Nacional de Derechos Humanos y de las Comisiones del Sáhara Occidentales un ejemplo de una evolución positiva a este respecto”.

Santiago Fisas ha reafirmado las declaraciones de la Vicepresidenta Ashton. “Desde el Parlamento Europeo y la Comisión debemos estar atentos al avance de los acontecimientos en el Sáhara Occidental y trabajar en línea con las Naciones Unidas para solucionar este conflicto cuanto antes y de la mejor forma posible”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s