Reunión con el Ex-Primer Ministro de Túnez

bce

El eurodiputado catalán Santiago Fisas se ha reunido en Túnez con el Ex-Primer Ministro Tunecino,  Beji Caied Essebsi, durante el pasado mes de agosto.

El que fue Primer Ministro de Túnez tras la Revolución de 2011 hasta las elecciones de Octubre de 2011, Beji Caied Essebsi, ha fundado un gran partido laico, Nida Tounes, que espera aglutinar a todos los partidos laicos del país en un frente común contra el partido islamista Ennahdha, actualmente en el poder.

Primeramente, el Ex-Primer Ministro Tunecino ha mostrado a Santiago Fisas su preocupación por la actual situación de Túnez. El ascenso de los islamistas puede desvirtuar la Revolución hacia un Gobierno fundamentalista que suponga un retroceso en las libertades civiles y en los derechos de la mujer. Asimismo, Essebsi ha alertado de que el gobierno islamista está incumpliendo los pasos de la transición. La Asamblea Nacional Constituyente tenía como función redactar una nueva Constitución y convocar elecciones, pero está haciendo leyes como un Parlamento y aún no ha convocado elecciones.

Ante la compleja situación que vive Túnez, Essebsi ha solicitado el compromiso y vigilancia del Parlamento Europeo hacia la joven democracia tunecina.

Santiago Fisas considera que “a Túnez no le conviene cerrarse en si mismo sino mantener los ideales de la Revolución y avanzar en derechos y libertades públicas”. “Túnez debe apostar por su apertura y mirar hacia Europa, no sólo con el turismo sino con relaciones diplomáticas y de apoyo”.

Por su parte, el eurodiputado confiesa haber quedado “fascinado por la talla política y la altura de miras de Essebsi así como la valentía de jóvenes que hicieron frente a la dictadura de Ben Ali y han llevado a Túnez a un horizonte próspero”.

Por último, Fisas ha garantizado que “Europa estará atenta al suceder de acontecimientos en Túnez y trabajará para ayudar a Túnez en su proceso de transición democrática”.

Con este encuentro, Fisas mantiene su compromiso con la transición tunecina que inició en las elecciones de Octubre de 2011 en las que estuvo en Túnez como observador electoral del Parlamento Europeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s