Fisas visita el Foro AS

santifisas-1jjtnxptm394vvm23zcf

El eurodiputado español y ponente del Informe sobre la Dimensión Europea del Deporte, Santiago Fisas Ayxela, ha participado en el Foro organizado por el diario deportivo AS sobre la Dimensión Europea del Deporte.

Fisas ha realizado una breve, pero concreta, explicación acerca de dicho Informe, ya que él ha sido uno de los ponentes. El eurodiputado ha detallado el funcionamiento de este tipo de informes, que “al final no es más que un proyecto de ley”, el proceso que sigue hasta su aprobación, y los capítulos o apartados de los que consta tal documento.

El eurodiputado ha afirmado que “es la primera vez que Europa va a legislar sobre deporte” y ha admitido que para la realización del informe se tuvieron en cuenta “dos fronteras: por un lado, el principio de subsidiariedad y por otro la especifidad del deporte”. Dicho documento se aprobó en Comisión por 28 votos a favor y solo 2 en contra, mientras que en el pleno del Parlamento se admitió por cifras similares.

Entre las propuestas concretas que contiene dicho Informe están el evitar todo tipo de discriminaciones; la lucha contra el dopaje, centrándose en la persecución del tráfico de estupefacientes; la formación académica de los deportistas; el derecho de los atletas a la Seguridad Social; los derechos de retransmisión deportiva; el de los periodistas a acceder a los estadios o el control de las apuestas.

En cuanto a la organización del deporte, para Fisas “las federaciones tienen que tener un papel fundamental” y aboga por “la transparencia, la democracia, la buena gobernanza y que todos los interlocutores tengan el mismo peso”. A su vez ha añadido que se ha acordado un tipo de “compensación” económica, para los clubes que ceden a sus jugadores a las selecciones.

Como ha reconocido el eurodiputado, una de las propuestas en las que no se salió con la suya fue la creación de un tribunal en Luxemburgo, que aunque no rompiera con el TAS, sí que fuera una cámara descentralizada. Pero según Fisas, “solo me apoyaron en mi propuesta los deportistas”.

Tomás Roncero, redactor jefe del diario AS, ha querido saber si desde los organismos europeos se puede actuar contra temas como la polémica creada por los guiñoles franceses. Santiago Fisas ha reconocido que “existe un problema de dopaje, pero no es solo en España”. Aunque sí que ha admitido que “aquí tenemos mala fama”. Centrándose en el asunto de los guiñoles franceses, Fisas ha recalcado que “me parece de mal gusto”, para añadir que “los franceses nos tienen envidia y ya les gustaría a ellos tener a nuestros deportistas”.

Lee la noticia completa en el diario AS: http://www.as.com/mas-deporte/articulo/fisas-les-gustaria-tener-deportistas/20120221dasdasmas_6/Tes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s